| 2024-11-14
Este 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto que esta enfermedad crónica tiene en el mundo. Esta afección aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Más de 14 millones de personas en México tienen diabetes, lo que equivale a un 18.3% de la población, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, esto representa un grave problema de salud para el país, y Veracruz no es ajeno a esta problemática.
Veracruz registró el año pasado 10 mil 443 muertes relacionadas con la diabetes mellitus y antes de que termine este 2024, se han diagnosticado 28 mil nuevos casos, de acuerdo al sistema nacional de salud. De estos decesos, 5 mil 587 son mujeres y 4 mil 856 hombres.
Esto coloca a la diabetes como la segunda causa de muerte en el estado, tan solo por detrás de enfermedades del corazón, de acuerdo con análisis de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que corresponden a 2023, que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estado tuvo 98 casos acumulados, presentándose 34 casos en hombres y 64 en mujeres. En diabetes mellitus tipo 2, se presentaron 10 mil 591 casos en hombres y 17 mil 450 en mujeres, respectivamente, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Cabe mencionar que en el mundo, más de 800 millones de adultos padecen diabetes y más de la mitad de los mayores de 30 años que la sufren no reciben tratamiento, indicó un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet.
Asimismo, el estudio reveló que la prevalencia mundial de la diabetes se ha duplicado desde 1990, pasando del 7% al 14%. Los investigadores advierten que el aumento se debe sobre todo al incremento de los casos en los países de ingresos bajos y medios.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha demandado a los países que pongan en marcha "medidas urgentes" para controlar la "epidemia mundial" de diabetes. Algunos efectos de esta enfermedad crónica son: