¿Cuándo termina su mandato el gobernador de Veracruz?

Cuitláhuac García Jiménez asumió el cargo de gobernador de Veracruz el 01 de diciembre de 2018 de la mano de Morena.

Veracruz | 2024-05-29

Cuitláhuac García Jiménez asumió el cargo de gobernador de Veracruz el 01 de diciembre de 2018 de la mano de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Desde entonces, su mandato ha sido objeto de múltiples polémicas y críticas, tanto por su manejo de la seguridad del estado como por la duda en su capacidad para manejar otras problemáticas.

Será el próximo 30 de noviembre de 2024 cuando García Jiménez deje su puesto y entregue la estafeta a su sucesor quien asumirá el cargo al día siguiente; entre los que podrían ocupar este lugar se encuentran: Rocío Nahle (coalición "Sigamos haciendo historia en Veracruz"), Pepe Yunes (alianza "Fuerza y Corazón por Veracruz") y Polo Deschamps (de Movimiento Ciudadano). No obstante, existe la probabilidad de que el actual gobernador de Veracruz deje su cargo en agosto, pues él mismo comentó que, de ganar Claudia Sheinbaum las elecciones presidenciales, se le uniría.

La próxima administración estatal encarará un panorama complicado en términos de seguridad, economía y otras temáticas que preocupan a los ciudadanos.

Los pendientes que deja Cuitláhuac a su sucesor o sucesora

Inseguridad

La administración saliente del morenista ha dejado una alta incidencia de asesinatos, con un total de 5 mil 691 registrados durante su gestión. En el año 2023, se cometieron 828 homicidios dolosos, mientras que en los tres primeros meses del presente 2024, ya se reportan 176.

Las ciudades mas asoladas por la violencia y en donde debe ponerse especial atención son Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba.

Asimismo, Veracruz también es una zona estratégica en la ruta del Golfo hacia los Estados Unidos, lo que ha sido un aliciente para la presencia de grupos del crimen organizado.

Economía

La administración entrante tendrá también que lidiar con una considerable deuda. Veracruz acumula 66 mil 700 millones de pesos en deuda, incluyendo deuda bancaria, así como otras obligaciones financieras. Esta situación económica condicionará las políticas públicas y la capacidad de inversión en infraestructura y servicios básicos.

Desapariciones

En la entidad hay un problema serio de desapariciones, pues hoy en día hay 6 mil 863 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 453 son hombres y mil 388 mujeres.

Tan solo en el presente sexenio hubo mil 843 hombres y 493 mujeres desaparecidas. Un tema que requerirá de atención especial, así como una estrategia sólida para la localización y la justicia de las víctimas.

Noticias Relacionadas
.
.