Veracruz | 2023-10-30
Al igual que en las costas del estado de Guerrero, Veracruz ha sido azotado por tormentas ciclónicas con un gran poder destructivo con sus fuertes lluvias y ráfagas de viento, el huracán que más daños ha dejado en puerto en los últimos 70 años ha sido "Karl" en 2010.
Fue justo un 15 de septiembre, cuando Karl tocó tierra por primera vez y con todas sus fuerzas en el estado de Quintana Roo, lo que provocó que varias embarcaciones quedaran baradas en la Bahía de Chetumal a causa de las fuertes marejadas que provocaba y que incluso con las embarcaciones repletas de azucar era posible para estas mantenerse en ruta con el oleaje violento que Karl dejaba a su paso.
Un 11 de septiembre, en las costas del norte de Venezuela se formó un área de baja presión que se mantenía estacionada en la zona, pero a partir de ese día comenzó a moverse con rumbo a México, sería hasta el 14 de septiembre cuando el Centro Nacional de Huracanes informó que se estaba formando la tormenta tropical "Karl" la cual había evolucionado con rapidez, pues se había saltado la categoría de "depresión tropical".
Mientras tocaba tierra y recorría los estados de Yucatán y Campeche, Karl perdía fuerza pero mantenía su categoría de tormenta tropical, cuando este entro a las aguas del Golfo de México recobró sus fuerzas y pasó a tomar la categoría de Huracán.
Este era el sexto huracán en aguas mexicanas durante aquella temporada, sumándose a otros dos huracanes activos en el momento, Igor y Julia, pero a diferencia de estos dos, Karl seguía incrementando su fuerza gradualmente, y en cuestión de un día, para el 16 de septiembre este ya era categoría 2 y en menos de 24 horas ya se posicionaba como el quinto huracán más fuerte de la temporada cuando tomó la categoría 3.
Con vientos de más de 195 km/h se encontraba a solo 110 km del puerto de Veracruz, a las pocas horas de tocar tierra en el puerto jarocho, Karl comenzó a perder fuerza pero se mantenía en su categoría, sería hasta adentrarse a la zona centro del país y chocar contra las sierras altas que este se fue desapareciendo.
Cuando Karl tocó las aguas del golfo de México, rápidamente se posicionó como uno de los huracanes más fuertes en tocar tierras mexicanas desde 1950, cuando el huracán Item mantenía ráfagas de viento de hasta 175 km/h.
Tambien le robó el puesto como el mayor huracán en tocar tierra desde el océano Atlántico al huracán Ike, el cual impactó sobre Cuba en 2008 y de igual forma es considerado el primer huracán en tocar tierra en las costas del Golfo de México, desde Wilma en 2005, cuando impactó en Florida.