Crece robo de gas; Veracruz en cuarto lugar

Xalapa | 2022-03-23 | Jair García



El Estado de Veracruz se encuentra en los primeros cuatro lugares de tomas clandestinas de gas LP, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

A través de un informe, señaló que el combate al huachicoleo, hecho por el Gobierno Federal sí logró una reducción del robo de gasolina, pero generó que esos delincuentes emigraran al robo de gas.

En ese sentido, detectaron que Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz las tomas clandestinas para extraer gas licuado de petróleo han incrementado de manera considerable desde que el gobierno federal implementó a inicios de 2019 una estrategia para abatir el robo de gasolina de los ductos de la estatal Pemex.

Resaltaron que tan sólo en 2018 se registraron 215 tomas clandestinas para extraer el combustible de manera ilegal. Ya para el 2021 esa cifra se elevó hasta 2 mil 400.

Conforme a los datos de la Amexgas se estima que se extraen entre 60,000 y 65,000 toneladas de gas LP de estas tomas clandestinas. Alrededor de 44,000 se distribuyen en la Ciudad de México y el Estado de México.

El robo del combustible se da en un ducto de la estatal Pemex que parte desde Chiapas, atraviesa Veracruz, los estados del centro del país y termina en Jalisco.

Y se concentra en cuatro estados del país: Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.