Xalapa | 2022-03-16 | Jair García
Hace 2 años, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de las clases en los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río, ante los primeros casos confirmados de coronavirus en el país, que días después se detectaría el primer caso en el municipio porteño.
Luego de 24 meses, el resultado es 175 mil 101 casos confirmados, que han derivado en 16 mil 15 personas fallecidas de acuerdo con los informes oficiales de la Secretaría de Salud.
En estos 2 años, se han presentado “cuatro olas” de contagios, y en casi todas con una tendencia a la alza.
La primera se presentó en mayo de 2020, apenas un par de meses después de que las autoridades estatales decidieran suspender las clases de manera indefinida y diversas restricciones al sector comercial.
En esta primera ola, el pico más alto en Veracruz hizo que se confirmaran hasta 2 mil 50 casos de Covid 19 en un sólo día.
También fue en esta primera ola, donde se presentó la mayor mortandad de personas contagiadas, pues aún no existía una vacuna.
La segunda ola se presentó en el periodo de diciembre de 2020 a abril de 2021, ésta fue menos severa que la primera, pues su pico más alto llegó a tener hasta mil 980 contagios diarios, aunque el índice de mortalidad igualmente era alto.
Para la tercera ola, comenzó a haber sectores de la población vacunados, como lo era el personal de salud, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica, lo que generó que se disminuyera el índice de mortalidad en esos grupos.
Sin embargo, en el pico más alto se llegó alcanzar 6 mil casos positivos por día, prácticamente el triple de la primera ola. En este periodo que abarca de mayo de 2021 a noviembre de 2021 fue cuando se comenzaron a detectar diversas variantes, para las cuales, algunas vacunas todavía no estaban listas para hacer frente.
La cuarta ola ha sido la de mayor contagio, no sólo en México, sino a nivel mundial, y que hizo incrementar el número de casos positivos de manera exponencial.
Fue en enero del presente año, cuando México alcanzó los picos más altos de la pandemia y en el caso de Veracruz llegó a contabilizar hasta 6 mil casos positivos en un solo día, pero contrariamente, es la etapa donde menor mortalidad se ha presentado, en gran medida, que gran parte de la población contaba ya al menos con 2 vacunas y otros más en el proceso de recibir un refuerzo.