Continúan los desalojos con uso de la fuerza pública

Xalapa | 2022-05-15 | Jair García

La presidenta del Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal lamentó que los juicios contra deudores siguen a la alza, pues tan sólo entre los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatepec, en promedio 8 familias son lanzadas de sus hogares.

Reprochó que eso no es justicia, pues paraciera que los jueces sólo hacen valer la justicia para quitar el patrimonio de toda una vida a las familias, y no para analizar de fondo cuál fue la causa de una deuda.

Indicó que en el caso de los integrantes y agremiados al Barzón de Resistencia Civil es gente que nunca ha manifestado su deseo de no pagar, por el contrario, quieren pagar lo justo, y es ahí donde los jueces no brindan su apoyo.

“La moratoria y cartera vencida, no se contempla en las medidas que dicen proteger a la población contra la inflación y la carestía, el impago sigue siendo un tema no considerado en las agendas públicas gubernamentales y no se está protegiendo a las personas en situación de deuda e incapacidad de pago para resolver la problemática de manera justa y digna”, expresó.

Teresa Carbajal reiteró que no es justo que los impactos económicos de la pandemia, de los yerros en las decisiones económicas del país, y la falta de mecanismos efectivos de ayuda, se solapen aplicando la "justicia"a los deudores. 

Ante ello, consideró que como sociedad se tiene que dialogar, sobre lo que está pasando, pues se observa una crisis económica como la del año 1994, cuando miles de familias perdieron sus hogares y prácticamente el inicio de lo que hoy es el movimiento del Barzón.