La Perla | 2023-01-24
Luego de tres días de trabajo por parte de brigadistas de Conanp, Sedema, Conafor y personal de Protección Civil de La Perla y Calcalhualco, así como voluntarios de ambos municipios en el paraje de La Troja del Diablo, el incendio que se inició el pasado domingo en ese lugar se reporta contenido.
Jorge García Martínez, director de Protección Civil de La Perla, mencionó que el lunes ya se tenía casi el 100 por ciento de control del fuego gracias a las labores realizadas, pero tuvieron algunas complicaciones.
"La autoridad estatal es a la que le corresponde dar esa información, pero puedo adelantar que el incendio está contenido y por parte de nosotros como dirección vamos a estar monitoreando para que no haya ninguna reactivación".
El director de PC de La Perla mencionó que incluso esta mañana salió una unidad de esta área para el punto de incendio, a fin de valorar la situación y ver si aún hay humo.
Explicó que es posible que se siga viendo humo en lo que se acaba el material combustible, y esa información se la estarán haciendo llegar a la Conafor para que ellos puedan emitir el cierre de esta emergencia.
Recordó que ese incendio es el primero del año que se registra en la zona, pero este es un municipio vulnerable, "ese es nuestro coco de cada año" y solo les queda estar al pendiente de la zona boscosa y de las condiciones meteorológicas.
García Martínez señaló que la recomendación a la población es que tengan mucho cuidado cuando hacen quemas controladas por fines agrícolas o del ganado y que constaten que el fuego quedó totalmente apagado.
Mencionó que también a los turistas, porque hay muchos que acuden a lugares como las "cascadas de hielo", a que verifiquen que no queden brasas, porque a veces solo ven la superficie de la fogata pero por abajo hay brasas encendidas, entonces que ocupen agua o algún líquido que tengan para apagar bien todo.
Respecto al incendio que se registró, comentó que se cree que pudo ser por actividades de pastoreo.