Constellation Brands producirá entre 8 y 10 millones de hectolitros de cerveza

Veracruz | 2022-05-11 | Laura Morales

Podría generar entre 400 y 700 empleos por turno

La planta Constellation Brands, que se asentará en Vargas, producirá entre 8 y 10 millones de hectolitros de cerveza.

Bernardo Martínez Aguirre, responsable de la inversión en el sureste de México, señaló que será similar a la de Ciudad Obregón.

Además se permitirá a las constructoras locales participar en el desarrollo del proyecto, que en 2024 deberá quedar concluido.

Constellation Brands fabrica cerveza de las marcas de la familia Corona como: Modelo Especial, Pacífico, Corona, Victoria, que tienen alto consumo en el país vecino del norte.

Una vez que concluyan con las autorizaciones iniciará el movimiento de tierra.

“La inversión ha sido bien aceptada y ha permitido que los Gobiernos Federal y Estatal encuentren coincidencias para apoyar este proyecto. Tiene beneficios de derrama económica y generación de empleos”. 

Admitió que el Gobierno de Veracruz no les otorgó incentivos, sin embargo, les atrajo la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.

Además el lugar se eligió conforme a la información de la autoridad para disponer de recursos. 

“No tenemos incentivos fiscales, es una inversión cien por ciento privada al costo totalmente de Constellation Brands”. 

El tamaño de la empresa será determinado por los permisos de las autoridades y podría generar entre 400 y 700 empleos por turno. 

Confirmó que sostuvo  pláticas con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, Francisco Solares Alemán, y sus presidentes regionales a quienes reiteró el compromiso de incluir a constructores locales entre los beneficiados de la obra. 

“Estuve la semana pasada en la reunión de industriales en Concamin y coincidí con el presidente nacional de CMIC precisamente y andaban los presidentes de CMIC locales de Veracruz Centro y Veracruz puerto, desde luego que vamos a trabajar con todos los constructores, lo que para nosotros es importante garantizar a la CMIC nacional es que si vamos a contratar trabajadores mexicanos pero primeramente veracruzanos, lo que queremos es el mayor beneficio para los productores locales”.

Se abastecerán de agua a través de fuentes independientes y tecnología de punta para no provocar desabasto ni contaminación.

Buscarán una huella hídrica neutra y conforme vaya aumentando la producción se regresará el líquido limpio al acuífero. 

Se abastecerán del subsuelo pero no especificó la cantidad a ocupar. 

Serán mil 300 millones de dólares para la instalación de la planta. 

Martínez Aguirre se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para darles a conocer el proyecto.


 Foto: Patricia Morales / IMAGEN DEL GOLFO

/lmr