Córdoba | 2021-08-24 | Nora Gabriela Lira
Tras destacar que la enseñanza mayor de la historia es que somos herederos de conquistas sociales y políticas de nuestros pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no se puede hablar del fin de ésta, pues no se puede saber a dónde se va si no se conoce el pasado.
"Somos herederos de conquistas sociales y políticas de nuestro pueblo, conquistas que se fueron alcanzando con enormes sacrificios y largos y difíciles caminos hacia la libertad", destacó, al hablar en el evento conmemorativo del bicentenario de los Tratados de Córdoba que se llevó a cabo en la Exhacienda de Toxpan.
El mandatario federal destacó que se debe cuidar la herencia y mantener los ideales y principios, pues para ser justos hay que ser libres, y no puede haber progreso sin justicia.
Honró la memoria de mujeres y hombres que desde la noche del 15 de septiembre de 1910 dejaron familia y bienes materiales y hasta su vida misma para dejar una patria libre y soberana, legado de lucha que se debe reconocer.
El mandatario federal arribó a este municipio acompañado de su homólogo de Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, así como ministros de ese país e integrantes del gabinete de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
En el evento no podía faltar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que se hubiera deseado llevar a cabo este acto en mejores circunstancias, al hacer alusión a las afectaciones que dejó el huracán ‘Grace’.
El mandatario estatal indicó que los Tratados de Córdoba aseguraron el retiro pacífico de las tropas españolas del territorio nacional, por lo que esta fecha es imprescindible en el calendario de México.
"Hoy se requiere revalorar su importancia", pues en esta firma se cristaliza la unión de fuerzas para lograr una meta común.
Acompañando al presidente de la República estuvieron el canciller Marcelo Ebrard; los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Educación Pública, así como la esposa del presidente de Ecuador.
Previamente, en el teatro Pedro Díaz se realizó una sesión del Congreso del Estado.