Veracruz | 2023-01-31
El diputado local Miguel Hermida Copado respondió que el Congreso del Estado está violando el proceso legislativo y quedó en ridículo –evidenciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación- con el revés por la denominada Ley Nahle.
"Mira a mí me parece que nuevamente el Congreso del Estado de Veracruz, los diputados, pues hicimos el ridículo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy en voz de un ministro quedó claro que se están violando el proceso legislativo", declaró en entrevista para Imagen de Veracruz.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas a la Constitución de Veracruz cuyas modificaciones reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en la entidad.
La SCJN analizó que las reformas realizadas en Veracruz se contraponen a la fracción I del artículo 116 de la Constitución Mexicana que indica que: "sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él".
El argumento del diputado local contra la denominada Ley Nahle en Veracruz también está fundamentado en el artículo 116, por lo que considera que la Legislatura actúa como si quisiera generar leyes sin razón.
"A mí me es preocupante que esta es la quinta vez -por lo menos que yo tengo registrada- que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos corrige la plana."
Con este revés de la SCJN, que se suma también a la reciente determinación contra el despido de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Miguel Hermida asegura que es urgente reenfocar el trabajo legislativo.
El diputado local declaró que el orden constitucional en Veracruz está en riesgo si no se reflexiona sobre las iniciativas presentadas y aprobadas.