Coatzacoalcos Ver | 2024-07-18
A casi una semana de girarse orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, la titular de un juzgado de la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, le concedió una suspensión provisional, lo que incluye el pago de 10 mil 500 pesos para que la medida se mantenga.
El legislador electo está acusado de mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal en 2021 cuando buscó ser alcalde en Veracruz, por lo que la Fiscalía General del Estado había solicitado a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para encontrarlo.
Es preciso recordar que Yunes Márquez se encuentra en Estados Unidos por temas médicos, misma situación por la que solicitó ausentarse de la conferencia, aquejando un fuerte dolor de espalda durante la misma noche del 11 de julio, siendo presuntamente trasladado a un hospital de emergencia.
En este, Miguel Ángel Yunes aseguró demostrar respeto por la ley, y estar dispuesto a comprobar su inocencia, además interés en que se haga justicia, por lo que el pasado martes solicitó un amparo, la cual fue concedida este jueves del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la capital mexicana.
Ante esta investigación que se deriva de hechos de hace tres años, el senador electo acusó persecución política en su contra, pues aseveró que hay quienes no quieren que tome protesta como senador el 1 de septiembre.
La Fiscalía de Veracruz no sólo investiga a Miguel Ángel Yunes Márquez, también lo hace con su hermano Fernando, quien está acusado de presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz a asistir, en horario laboral, a la campaña del primero, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado en 2021.