| 2024-12-27
Un fenómeno preocupante iniciará el próximo año, ya que aunque por regla general los meses complicados por el déficit de lluvias son abril y parte de mayo, para este diciembre 2024 y principio del 2025, se espera un ligero descenso de las precipitaciones.
La sequía en Veracruz podría iniciar a principios de 2025, señaló el gerente de la Región Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas "es necesario que todos estemos preparados, porque la sequía se aproxima. Es responsabilidad de todos estar listos", señaló.
Los días que restan de este diciembre 2024, así como enero y febrero del 2025, la Conagua prevé que las lluvias estén ligeramente por debajo de la media, ya que por estadística en Veracruz los meses más complicados "siempre han sido abril y mayo", señaló Jéssica Luna, meteoróloga de la comisión.
De acuerdo con el pronóstico del organismo, se prevé que el Año Nuevo inicie con falta de lluvias, situación que podría generar disminución de cuerpos de agua conforme transcurra el año.
Por ende se tendría una intensa sequía para el 2025, similar a la de 2024, que afectaría a al menos 106 municipios de la entidad, indicó Robles Barajas.
La zona con mayor afectación podría ser la del norte de Veracruz, indicó el experto y añadió que "es la mitad del estado...de aquí para el norte vamos a tener problemas, de aquí para el sur llueve lo suficiente". Se estima que este mes de diciembre se registren las últimas lluvias y en febrero de 2025 inicie el estiaje.
Cabe mencionar que el estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o acuíferos en la época de calor, debido mayormente a la sequía, causada por el calentamiento global y la falta de lluvias. Las principales consecuencias del estiaje son: