Veracruz | 2024-06-11
En medio de las altas temperaturas que hoy en día se registran en México y ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este lunes un canal de baja presión sobre el sureste del país, además de que pronostican la presencia de una vaguada monzónica que se extenderá en las costas del Pacífico, sin embargo, ¿sabes que es una vaguada monzónica?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), una vaguada monzónica es un ´cinturón´ continuo de inestabilidad atmosférica que rodea el planeta en regiones cercanas al Ecuador.
De acuerdo con la dependencia, este fenómeno climático tiene "un flujo del suroeste al sur del eje de vaguada y un flujo del noroeste al norte de la vaguada", el cual puede ocasionar ciclones tropicales en el océano Pacífico.
Aparte de generar abundante nubosidad puede ocasionar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) define que la palabra monzón proviene del árabe mausim, que significa estación y está caracterizada por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano provenientes del Atlántico y del Golfo de México, por el este; y el Pacífico, así como el Golfo de California, por el oeste, para finalmente converger en el noroeste de México.
El monzón mexicano, como también se le conoce, ocasiona un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía. Por otro lado, en el noroeste del país es producido al absorber la humedad del Golfo de México.
Las lluvias causadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración.
En ese aspecto, el SMN detalló que un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, mientras que con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur de la República.
El cual propiciará lluvias fuertes, actividad eléctrica y probable caída de granizo en estas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.