Los incendios por cortos circuitos en la temporada decembrina son muy comunes
Xalapa | 2022-12-13
Con la llegada de diciembre, cada vez son más las casas que lucen coloridos e iluminados adornos, los cuales hacen sentir más de cerca el espíritu de la Navidad; sin embargo, esta encantadora decoración podría representar un peligro si no se toman las medidas adecuadas.
Los incendios por cortos circuitos o sobrecalentamientos en la temporada decembrina son más comunes de lo que crees. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para que evites accidentes y la Navidad no se convierta en una verdadera tragedia.
¡Aguas con las luces!
Debes ser muy cuidadoso con el lugar donde compras tus luces, pues hay mucha mercancía china que no cumple las normas de seguridad.
Revisa desde las extensiones hasta las series de luces.
Cuando vayas a dormir, salgas de tu casa o cierres tu negocio, desconecta tu pino de Navidad y todos los adornos que requieran energía eléctrica.
No satures las líneas eléctricas y verifica que tu instalación se encuentre en óptimas condiciones.
¿Cómo identificar series de luces inseguras?
Cada serie de luces debe tener en su caja el registro de la Secretaría de Hacienda, el cual certifica que el producto cumple con la norma de calidad y seguridad.
Toma en cuenta que muchas veces los cables no son los idóneos, se sobrecalientan y pueden ocasionar un incendio.
¿Cómo actuar durante un incendio?
Si solo es un conato, resguardarse y tratar de apagarlo con extintor.
Si el fuego es mayor, llamar inmediatamente a emergencias.
La mayoría de los incendios por cortos circuitos o sobrecalentamientos se registran en casa habitación. Por ello, debes conocer bien tu casa e identificar: