Colectivo Solecito concluye búsqueda en fosas de Arbolillo, buscarán en otros puntos

Boca de Río | 2022-08-19

El Colectivo Solecito de Veracruz halló 71 cuerpos y más de 5 mil fragmentos óseos en Arbolillo en Alvarado, por lo que su búsqueda continúa.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, informó que los trabajos de búsqueda en la comunidad de Arbolillo, en Alvarado, ya concluyeron, sin embargo, seguirán en una zona aledaña.

La activista recordó que fue a finales de mayo cuando terminaron los trabajos de búsqueda en Arbolillo, posteriormente ingresaron a otro predio donde trabajaron poco más de un mes, terminando el 8 de julio al no encontrar algún punto positivo con restos humanos.

-¿Ya concluyeron los trabajos del colectivo en la zona de Arbolillo?

- “No, ahí todavía tenemos otros predios, lo que se llama Arbolillo se terminó; después se entró a un predio junto a Arbolillo pero tiene otro nombre, y ahorita estamos en trámites para entrar a otro por la misma zona”, informó la activista.

Además de estos predios cercanos a Arbolillo, del cual por seguridad no da nombres, han recibido denuncias anónimas sobre otro punto en la zona de Alvarado donde se presume podría haber inhumaciones clandestinas.

‘Tesoros’ hallados

El Colectivo Solecito de Veracruz ingresó a las fosas clandestinas de Arbolillo a finales de 2019, las cuales ya habían sido procesadas por la Fiscalía a cargo de Jorge N, sin embargo, más de 5 mil fragmentos óseos y 71 cuerpos fueron hallados por los activistas.

“En Arbolillo se encontraron 71 ‘tesoros’ como yo les digo; fueron, me duele tanto decirlo, cuatro dorsos sin cabeza, y como unos 5 mil restos (óseos)”, informó Rosalía Castro.

Lo hallado por el colectivo en conjunto con autoridades ya se encuentra en resguardo de la Fiscalía y en espera de ser procesado para su identificación y entrega.

Reconoció que los trabajos de identificación por parte de la Fiscalía General del Estado ha sido lento, aunque destacó que ya se han realizado algunas entregas, como el de tres abogados de Orizaba desaparecidos en 2016 el puerto de Veracruz.

“Mínimo, pero de nada yo digo ya por lo menos vamos viendo el fruto de nuestro trabajo y devolviendo un poco de luz y paz a algunas familias”.

En un balance tras los trabajos de búsqueda en Arbolillo, la activista, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en 2011; externó que los sentimientos son encontrados.

“Son sentimientos encontrados porque por una parte no quisiéramos encontrarlos de esa manera, pero por el otro llevamos paz y luz a algunas familias que ya se han entregado, por lo menos quitan esa incertidumbre que muchas la tenemos.

“Siento que con los que nos han avisado a nosotros, hay otros que no nos avisan porque la familia no quiere, siento que fue un buen trabajo, con buenos resultados y que también las autoridades están trabajando lento, pero están trabajando, porque qué bueno que la gente que tiene tanta maldad los dejara enteros pero no es así, los secciona, a veces dejan una parte en un lugar, otra parte en otro lugar”, comentó.

Los hallazgos realizados por Solecito y la Comisión de Búsqueda son independientes a las 244 osamentas procesadas por el exfiscal Jorge N.

Actualmente EL Colectivo Solecito de Veracruz está a la espera de que las autoridades obtengan el permiso del propietario del terreno cercano a Arbolillo para ingresar y explorar la zona.

/lmr