Orizaba | 2022-10-18
Como “absurdo” calificó el ciudadano orizabeño y asesor de organizaciones de adultos mayores, Juan Hernández Mercado, el cobro que se comenzó a hacer desde el lunes para ingresar a los sanitarios públicos en el palacio municipal.
“Lo peor de todo es que tuvo que pasar por Cabildo y es algo terrible porque es un edificio público, es como si pensáramos que por ir a Palacio Nacional alguien pagara por ir a los sanitarios. Hay en el Zócalo un edificio del gobierno de la Ciudad de México, son dos casi iguales, uno en donde está la jefa de Gobierno y tienen sanitarios y son gratuitos, también los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso.
Hernández Mercado consideró que esa medida pudo entenderse en los mercados, pero no en un edificio de gobierno.
El también ex diputado destacó que esa medida es violatoria de los derechos humanos, pues la Constitución establece el derecho a la salud como un derecho humano y desde esa lógica quien no lleve dinero no podrá pasar al sanitario y afectará su salud, o a lo mejor se irá a buscar en dónde hacer sus necesidades y si es en vía pública lo va a detener la policía y le aplicará una falta administrativa, pero sería una falta producto de un absurdo de la autoridad.
Agregó que hay otro problema que vería con eso, pues no pueden ingresar las personas en sillas de rueda.
Comentó que cualquier persona podría poner una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, hacerlo saber al Legislativo estatal y al gobernador, quien en su momento emitió un punto de acuerdo para que no se cobre en las gasolineras el uso del sanitario y con más razón aquí podría emitir otro para que evitar que se cobrase el uso de los sanitarios en los palacios municipales.
Lamentó el que los regidores de Morena no hayan impedido ese cobro o al menos no se sabe que hayan hecho nada.