Incluye a Veracruz; CNDH emite recomendación por obstáculos a visitas en Ceresos

Ceresos como el de Villa Aldama deberán mejorar sus protocolos para visitas

Xalapa | 2023-04-04

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por los obstáculos que tienen los familiares de personas privadas de la libertad para realizar visitas en diversos Centros de Readaptación Social Federales (CEFERESOS), incluyendo el de Villa Aldama en Veracruz.

De acuerdo con el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra, en distintos penales se violenta el derecho a la seguridad jurídica y legalidad con relación al debido proceso de las personas que ingresan como visita a los centros federales de readaptación social.

Esto comenzó a registrarse debido a la suspensión y cambio de modalidad de las revisiones que fue emitida "de manera infundada por el Comité Técnico de los Centros de Reclusión en Tepic, Nayarit; Villa Aldama, Veracruz; Villa Comaltitlán, Chiapas; Buenavista Tomatlán, Michoacán y Ramos Arizpe, Coahuila.

DOCUMENTAN EXCESOS

Aunque son diversas las quejas presentadas, en el caso del penal de Villa Aldama la CNDH informó que se recibió una queja el 8 de abril de 2022 cuando una persona pretendió ingresar a visitar a un recluso en el Cefereso, pero le fue negado por haberle detectado "una imagen inusual", indicando que la visita se realizaría en el área de locutorios.

"(...) sin embargo, no se efectuó, a pesar de que la hicieron firmar una hoja en la que se indicaba que se realizaría su visita en esa área, y que el 10 de mayo de ese año al asistir de nueva cuenta a la visita, le comunicaron que se había cancelado, siendo que el 26 de abril del mismo año ingresó sin ningún problema".

Posteriormente, el 5 de agosto de 2022, personal de la CNDH recibió otra queja, a través del cual se refiere que el 26 de junio de 2022 le notificaron que la modalidad de visita con V9 se cambiaba al área de locutorios por un año, por haberle detectado en abril y mayo de 2022 "dos imágenes inusuales" en las revisiones que realizan durante los ingresos.

"(...) sanción que considera severa, además precisó que le hicieron firmar una hoja donde venía indicado que no podía ingresar derivado de lo anterior, por lo que solo podía pasar a ver a V9 por locutorio, señalando a personal de Seguridad y Custodia del Cefereso No. 5 que estaba en la mejor disposición de que un médico la revisara

"Empero le indicaron que ello no era posible, y que en abril de 2022 renovó su visita, lo que quiere decir que solo podrá ver a su esposo por locutorio durante un año".

De acuerdo con la Recomendación 33/2023, la mayoría de las quejas se presentaron debido a que los visitantes presentaban "imágenes inusuales" al momento de pasar el filtro de revisión en donde se emplean rayos X, de ahí que se les negaba la visita y sólo se les permitió pasar al área de locutorios.

Ahora, los penales deberán actualizar sus protocolos en caso de aceptar la recomendación de la CNDH.

Noticias Relacionadas
.
.