Industriales del Bajío y Monterrey interesados en el CIIT

El director del CIIT dijo que en enero de 2023 será la licitación de los terrenos

Boca del Río | 2022-10-28

Desarrolladoras de parques industriales en el Bajío y Monterrey están interesadas en invertir en los parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), adelantó que en enero de 2023 realizarán la licitación de los terrenos.

En entrevista, Rafael Marín Mollinedo dijo que hasta el momento hay empresas interesadas en invertir que pertenecen a los siguientes ramos: petroquímicas, de fundición, manufactureras de muebles, entre otros.

La reserva territorial de los 10 parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec es 3 mil 300 hectáreas, lo que los hace competitivos con otros parques industriales del país.

Rafael Marín Mollinedo informó que actualmente hay una demanda insatisfecha de movimiento de contenedores por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de la cual buscarán absorber el 10 por ciento por el Istmo.

"Hay una demanda del centro de Estados Unidos hacia el Este de 14 millones de contenedores al año y nosotros pretendemos llegar a cruzar por el Istmo 1 millón 400 mil, el 10 por ciento de esa demanda queremos absorberla y con eso se desarrolla esa zona."

Avance de obra

Las obras de rehabilitación de las vías del tren para el desarrollo del CIIT tienen un avance de entre 75 y 80 por ciento, informó Rafael Marín Mollinedo en entrevista con Imagen de Veracruz.

Esta obra podría quedar concluida entre marzo y abril del 2023, con una inversión de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos.

Una vez terminada la remodelación, dijo Mollinedo, iniciará operaciones el corredor logístico que permitirá a los trenes moverse a 70 kilómetros por hora para cruzar de océano a océano en 5 horas. 

Además, informó que para este 2023 contemplan rehabilitar la vía que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, logrando un circuito de 1 mil 200 kilómetros de vías de tren en el Istmo de Tehuantepec.

Gas, abastecimiento industrial

Rafael Marín Mollinedo agregó que ya cuentan con un gasoducto de Petróleos Mexicanos que abastecerá a los 10 parques industriales con 30 millones de pies cúbicos diarios.

Además, el proyecto del gasoducto Tuxpan – Dos Bocas fortalecerá este abastecimiento para el desarrollo del CIIT

Por ello, Rafael Marín Mollinedo destacó que este proyecto será clave para el desarrollo de la zona sur de la República Mexicana. 

"Tenemos la esperanza de que sea el detonador del desarrollo del sur sureste junto con los otros dos proyectos de este Gobierno que son: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, porque esta región ha estado un poco más abandonada", enfatizó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Noticias Relacionadas
.
.