Veracruz | 2024-06-27
Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre la onda tropical #94L que viene con una alta probabilidad de ciclón tropical, el cual se posicionará en las costas del sur y el sureste de México, con un ingreso tentativo hacia la tarde del sábado sobre el Golfo de México. Esta condición provocará lluvias muy fuertes a torrenciales sobre algunos estados de dichos sectores.
Asimismo, el temporal lluvioso se verá favorecido por el arribo de ondas tropicales, condición que abrirá camino a aguaceros principalmente torrenciales, sobre todo en las entidades de Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde los acumulados podrían rebasar los 200 milímetros en alrededor de 36 horas, situación que se verá entre el sábado y el domingo.
Por otro lado, también pronostican lluvias fuertes a intensas con acumulados de 50 a 150 milímetros, gracias a los desprendimientos nubosos de la zona de inestabilidad y el impacto de las ondas tropicales, sobre algunos estados del centro, oriente y occidente como el Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A causa de las características tropicales que adquiera, dará lugar a un oleaje elevado de tres hasta seis metros de alto, incluyendo la posibilidad de formación de trombas marinas, especialmente en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, advierten sobre una segunda onda localizada en el suroeste de las Islas de Cabo Verde, en el noroeste de África, con una posibilidad de un 30 por ciento de intensificarse a ciclón tropical en una semana.
Se trata de la onda tropical #95L, localizada a varios cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde, de la cual adelantan que las condiciones ambientales serán "serán inusualmente propicias para fines de junio a través del Atlántico tropical central y oeste", aparte de que indican un mayor desarrollo de este sistema. Es posible que una depresión tropical o tormenta tropical se forme durante este fin de semana varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento mientras que el sistema se desplaza hacia el oeste de 15 a 20 millas por hora.