Cero tolerancia al soborno en labores del Orfis: Auditora

Xalapa | 2022-07-11

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos estableció una política antisoborno, donde todo aquel servidor público no solo debe rechazar cualquier intento de soborno, sino denunciarlo.

Tal medida se aplica también para aquellos terceros que actúen a nombre del Orfis, como pudieran ser los despachos contratados para la práctica de alguna auditoria o algún servicio que se les requiera. 

Indicó que el personal del Orfis, durante la ejecución del proceso en que intervenga, tiene la responsabilidad de conducirse conforme al procedimiento y demás controles establecidos para la operación de dichos procesos. 

“Los trabajadores del Orfis que observen cualquier intención de un soborno, proveniente de  cualquier persona interna o externa o una entidad, tienen la responsabilidad de reportarla de manera inmediata al titular del área administrativa correspondiente, así como a la Función de Cumplimiento Antisoborno”, expresó.

De igual forma señaló que todos los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior tienen la responsabilidad de observar cero tolerancia al soborno, basados en los principios, valores y reglas de integridad señalados en los códigos de Ética y Conducta, con el firme propósito de cumplir con lo dispuesto en esta política, el mandato constitucional y filosofía institucional sin llevar a cabo ningún acto de soborno.

Comentó que la Subdirección de Recursos Humanos, a través del área correspondiente, tiene la responsabilidad de dar a conocer y explicar al personal de nuevo ingreso, durante el periodo de inducción la Política Antisoborno y las consecuencias de su incumplimiento.