Boca del Río | 2022-10-23
El Ayuntamiento de Boca del Río implementará acciones enfocadas a la cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública municipal.
A través del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública del municipio de Boca del Río, publicado en la Gaceta Oficial, el Ayuntamiento detalla las medidas para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual con el objeto de disuadir estas conductas.
"Materiales escritos de naturaleza sexual, fotografías, imágenes, así como cualquier otra de índole sexual ya sea escrita, verbal o física no mencionada (sic)", se lee en el documento.
Se detalla que será el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río el área que orientará y acompañará a la persona en calidad de presunta víctima por hostigamiento sexual y/o acoso sexual.
Y tendrá a su cargo la implementación de acciones de prevención y atención al hostigamiento sexual y acoso sexual; así como gestionar ante la entidad de la administración pública municipal correspondiente las medidas de protección conducentes sobre las conductas de hostigamiento sexual y/o acoso sexual.
En caso de que sea un integrante del Instituto quien estuviera relacionado con algún caso de hostigamiento sexual y/o acoso sexual, será el Órgano Interno de Control el que conocerá del asunto y atienda el caso.
El Instituto Municipal de las Mujeres contará con un registro de casos de Hostigamiento sexual y Acoso sexual, sus modalidades en el servicio público municipal, de sus causas, características y de las determinaciones o recomendaciones que se hayan adoptado sobre éstos.
También deberá reportar en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Veracruz (BANESVIM) los casos de hostigamiento sexual y/o acoso sexual que atiendan o sean de su conocimiento.
La aplicación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública del municipio, deberá realizarse sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que las Direcciones y/o Áreas Administrativas de la Administración Pública Municipal.
Tienen que observar en los procedimientos para la imposición de sanciones en materia laboral, administrativa o en su caso, penal.
El protocolo publicado el pasado viernes 21 de octubre en la Gaceta Oficial entra en vigor al día siguiente de su publicación.
/ct