Campo de Veracruz, asfixiado por pandemia y crisis económica

Xalapa | 2021-04-07 | Ariadna García

Decenas de veracruzanos realizan filas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en busca de poder acceder al programa Movilidad Laboral Sector Agrícola, ante la situación precaria que se vive en el campo y que fue agudizada con la pandemia por el Covid-19. 

A decir de Jesús de la Fuente Morales originario de Alto Lucero, la situación que se vive en el país y en el estado lo está obligando a dejar su casa para buscar mejores oportunidades. 

“Me enteré gracias a unos compañeros que me dijeron que estaban entrevistando para una oportunidad en el extranjero y la verdad sí estoy interesado, ya ve cómo está la situación aquí en México, aquí malamente va uno sacando para ir día a día”, dijo 

Explicó que en el estado cada vez es más difícil sacar dinero por lo que se ve obligado a buscar empleo en el extranjero. 

Jesús, es campesino, ha sembrado tomate, cebolla, chile habanero, xalapeño y maíz y ahora está dispuesto a dejarlo todo para seguir sosteniendo a su familia. 

“Quiero intentarlo a ver si Dios me da fuerza y también el empleador porque sin ellos no podemos hacer nada, uno hace la entrevista y ya es decisión de ellos, ya dependiendo la suerte de cada persona”, dijo. 

Ricardo Rodríguez por su parte, dijo que busca esa oportunidad de empleo para superarse y tener mejores condiciones económicas. 

“Yo me dedica al campo, cultivamos lo que es frijol, maíz elotero, y arboles de aguacate has, esta es la primera vez que vamos a probar por allá (en el extranjero) y esto es una buena oportunidad para podernos superar y salir adelante porque ahorita en el campo por la contingencia estamos batallando un poco por la economía”, dijo. 

Para Veracruz se espera el reclutamiento de 125 trabajadores de todo el estado. Entre los requisitos se piden jornaleros con 5 años de experiencia en ciertos cultivos como el jitomate, chile o café dependiendo la empresa que los seleccione.