Ixtaczoquitlán | 2024-06-10
Sin ganancias para los campesinos de la comunidad de Capoluca este 2024, esto debido a la ola de calor que ha secado los sembradíos, en su mayoría de chayotes.
Orlando Molohua, campesino de la comunidad comenta que hay baja producción de chayotes, primero fueron afectados por la surada de febrero , y posteriormente la ola de calor que va desde mayo y junio.
Orlando relata que tras el calor vino la sequía, muchas hectáreas se secaron por falta de agua, "las plantas sufrieron un estrés hídrico que no les permitió cosechar los frutos", afirma Molohua, campesino.
Capoluca se encuentra en la zona del valle de Tuxpango, allí los chayoteros realizan dos cortes semanales, pero y en lo que va de este año, debido al cambio de temperatura, solo han alcanzado ha llenar 5 cajas en todos los cortes realizados.
Anteriormente esas 5 cajas de chayotes se sacaban dos veces a la semana. Pero ahora las comunidades que se dedican a esta cosecha sufren la pérdida de sus ganancias. "La situación está muy crítica debido a la surada y la sequía", dice Orlando Molohua.