Orizaba | 2021-12-07 | Nora Gabriela Lira
Al igual que el cambio climático, la violencia y la desigualdad han generado el fenómeno migratorio, mientras que la política perdió su esencia y la delincuencia organizada ha penetrado las cúpulas gubernamentales, señaló el viceministro de Administración Pública de República Dominicana, Gregorio de Jesús Montero Montero.
Apuntó que mientras haya pobreza habrá inestabilidad social, inseguridad, y mientras haya desigualdad habrá gente inconforme que busque vías alternas para resolver sus problemas.
Indicó que la violencia es propiciada por la pobreza y la desigualdad y para atender éstas se requiere de políticas públicas que ataquen las estructuras de esos problemas, pero los gobiernos municipales no se han dado el tiempo para ello.
Consideró que se debe asumir con responsabilidad las soluciones que fueron planteadas desde el 2015 por los 193 países de las Naciones Unidas, que marcaron las pautas y aprobaron los objetivos de desarrollo sostenible.
El viceministro de Administración Pública de República Dominicana destacó que la política perdió su esencia y los gobernante privilegiaron intereses personales en vez del social y general y el crimen organizado se supo infiltrar.
Expuso que la falta de transparencia y la opacidad produjeron corrupción administrativa en distintos niveles, y la expresión de “narco-estado”, “narco- gobierno”, no es más que una corrupción administrativa vinculada con el crimen organizado.
Montero Montero señaló que la política debe volver a su esencia y servir a la gente y ·en algunos países parecería que se nos está haciendo tarde”.