Cafeticultores veracruzanos, 40 años exigiendo precios justos

Xalapa | 2022-06-14

Productores de café de distintas regiones de Veracruz conmemoraron en la Plaza Lerdo de Xalapa la protesta que realizaron el 14 de junio de 1982, la cual marcó el inicio del movimiento con el que exigen precios justos por el producto y mejores condiciones para el sector campesino.

“Aquí en la Plaza Lerdo se hizo una manifestación y había más de 10 mil cafetaleros; la demanda era que el Inmecafe diera un precio mayor”, recordó Fernando Celis Callejas, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

A 40 años de la lucha en defensa del café de México y Veracruz, los productores mencionaron que en aquel entonces más de 10 mil personas se unieron para iniciar una serie de movilizaciones.

Dichas acciones surgieron con la finalidad de exigir que el extinto Instituto Mexicano del Café (Inmecafe) incrementara el precio por kilogramo de café, aclarando a su vez que ellos no influyeron en la desaparición del instituto.

“Muchos dicen que nosotros incidimos en ese problema del Inmecafe y eso no es cierto; queremos dejarlo claro: todos los movimientos cafetaleros de los 80 pedían que funcionara bien el Inmecafe, que se reestructurara”, recalcó Fernando Celis.

Sin embargo, y pese al esfuerzo por defender el café 100 por ciento original y de calidad, los campesinos lamentaron que las empresas transnacionales se hayan apoderado de la cafeticultura nacional.

“La Nestlé domina el consumo nacional de café, importando café barato de mala calidad y vendiendo café muy barato, desplazando al café mexicano”.

A ello sumaron problemas por la falta de atención integral a la cafeticultura, los cuales aseguraron, no han podido ser resueltos aún con el gobierno “que más esperanza ha sembrado entre la población”.

“¿Cómo es posible que las grandes empresas tengan ese poder?, pedimos la intervención del Gobierno del Estado, del gobierno federal, y apoyaron a las empresas”, reprocharon los productores.

A su vez, cuestionaron las razones por las que no se ha instaurado un nuevo organismo que se encargue de regular precios y esquemas de comercialización, tema del cual no han obtenido ningún avance.

“Por eso es lo que venimos a decir ahora, después de 40 años nosotros como organizaciones cafetaleras, pese a todos los problemas, enfrentando a las transnacionales y teniendo diferencias con el gobierno”, sostuvo Fernando Celis.