Venta de viviendas de interés social disminuye y aumenta la de interés medio en Veracruz

Veracruz - Boca del Río | 2023-01-23

La inflación impactó en el segmento de las viviendas que cuesta hasta 450 mil pesos

La inflación impactó en el segmento de vivienda económica, es decir, la que cuesta hasta 450 mil pesos, además aumentó la cartera vencida de los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló Carlos Ramírez Capó, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Dijo que las personas que compran las viviendas de ese precio ganan entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales y fueron quienes resultaron más afectados con la pandemia y el encarecimiento, pues muchos se endeudaron y acabaron con sus ahorros. Por ello 2022 fue un año complicado para la vivienda de interés social.

“Le sumamos el tema de la inflación, malos burós de crédito, el encarecimiento de las viviendas por la inflación porque la inflación afecta la oferta y la demanda porque la gente tiene menos poder adquisitivo, menos capacidad de compra y eso hace que se dificulte”. 

Otro factor que impactó en los compradores de la vivienda de interés social fue el regreso a clases presenciales, ya que después de dos años los niños crecieron y se tuvo que comprar uniforme y zapatos nuevos, más los útiles escolares. 

“Los niños crecieron y se tuvo que comprar cosas nuevas y en el rubro de interés social el regreso a clases es el principal gasto de las familias en todo el año y eso incidió en la colocación en el Estado de Veracruz de la vivienda de interés social”.

Lo contrario pasó con la vivienda de interés medio, es decir, la que cuesta más de un millón de pesos, ya que una de las características del comprador es ingresar entre 25 mil y 30 mil pesos al mes. 

Sin embargo, la cartera vencida del Infonavit incrementó, no así la de instituciones bancarias que otorgan altos créditos hipotecarios. 

La cartera vencida bancaria se ubica por debajo del 5 por ciento, se contiene porque los bancos colocan sobre todo vivienda que cuesta más de un millón de pesos y no de interés social.

Lo opuesto ocurre con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores porque la mayoría de los financiamientos son para personas de menores ingresos.


“Ha habido un incremento en la cartera vencida del Infonavit. Ahorita se vio un cambio masivo de créditos en veces salario mínimo a pesos.

Casi un millón de derechohabientes pasaron sus créditos a pesos en diciembre, más con el incremento que hubo en diciembre del 20 por ciento al salario mínimo afectó el saldo de los créditos y es una buena medida para que las deudas no se vuelvan impagables”. 

Insistió en que la inflación por arriba del 8 por ciento impactó en las personas de menores ingresos, sin embargo, se logrará recuperar poder adquisitivo este año y se estabilizarán los precios, sobre todo de la canasta básica y de los insumos de la construcción.