Busca suplente alcaldía de Actopan; dan revés a sentencia del TEV

Xalapa | 2020-06-16 | Jesús Ruíz

El presidente municipal suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, consiguió que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) nuevamente analice su reclamo para asumir el puesto.


Este martes por unanimidad los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la resolución del Tribunal local, que desechó su petición luego de acusar coacción del Congreso del Estado para renunciar a la alcaldía.


A la fecha la presidencia municipal está ocupada por el regidor de Movimiento Ciudadano, Eduardo Carranza Barradas por acuerdo de Cabildo.


Ahora, tras el fallo de la Sala Regional, el TEV deberá emitir otra resolución, para que bajo los principios de “exhaustividad y congruencia” se pronuncie sobre la intención del López Carreto para ocupar la alcaldía.


Cabe recordar que tras ser señalados por actos de corrupción el Congreso local avaló la revocación de mandato a José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero “N”, presidente municipal titular y Síndica titular del ayuntamiento.


Al perder su fuero constitucional, la Fiscalía Anticorrupción pudo proceder en contra de los exfuncionarios municipales, aunque a la fecha José Paulino Domínguez está considerado prófugo de la justicia.


Por su parte, la exsíndica Lucero Jazmín “N” y el excontralor, Víctor Hugo “N” fueron vinculados a proceso.


Ahora López Carreto, presidente local suplente, reclama presidir la alcaldía mediante un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales, el cual inicialmente fue desechado por el TEV, fallo que fue impugnado ante la Sala Regional en los expedientes SX-JDC-178/2020 y SX-JDC-183/2020.


López Carreto había renunciado a fungir como alcalde suplente de Actopan; sin embargo, ahora acusa presiones del Congreso del Estado para no ocupar el puesto.


El pasado 10 de marzo López Carreto envío un oficio al Congreso del Estado para notificar que no buscaría la suplencia argumentando “motivos personales”. El documento fue dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe y difundido en medios de comunicación.