Ciudad de México | 2023-06-28
El ´establo gigante´, que en Veracruz ha sido señalado de la desaparición de miles de jóvenes con fines de trata de personas, ha entrado en el radar de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) y agencias internacionales por el tráfico de droga desde Sudamérica hacia Europa y, posiblemente, Asia y países árabes.
El oscuro historial de la embarcación se remonta a su paso por Veracruz. El barco, con bandera de Panamá, partió desde Colombia con dirección a Egipto. La policía se ha visto en la obligación de llevar a cabo minuciosas búsquedas, incluso entre las heces de los miles de animales que transporta. El hecho de que haya despertado sospechas en el contexto del tráfico de drogas resulta aún más inquietante.
En lo que podría ser algo más que coincidencia, a partir de los señalamientos de colectivos de desaparecidos por sus vínculos en Veracruz con la desaparición de personas, el consorcio extranjero decidió cambiar el nombre al buque Almawashi.
Este gigante de los mares surca las aguas de Sudamérica, Turquía, España, Egipto y Asia, y es administrado por una sociedad de origen árabe.
Ha sido renombrado Mawashi Express.
Aunque este mes de junio burlaron el operativo de la DEA y autoridades de España, se sospecha que Mawashi Express transportó hasta 5 toneladas de cocaína a tierras españolas.
El buque es ideal para ocultar todo tipo de actividades ilegales y llevar al fracaso los operativos de revisión: su superficie es equivalente a dos campos de fútbol y a un edificio de 15 plantas. La presencia de las 16.000 vacas también dificultó el rastreo. Lo mismo de lo que se le señaló por trata de personas en Veracruz.
´Qué control al cien por ciento se puede asegurar en la vía marítima, vemos casos en el estado de Veracruz. No vayamos lejos: de Tamaulipas a Quintana Roo. Todo lo que atraviesa a Veracruz se presta a todo tipo de negociaciones por esas vías. Y qué nos asegura que no se mueva la trata por esta vía´, aseveró.
Recientemente, tras más de 12 horas de registro por parte de la DEA estadounidense y de la Policía Nacional española, el buque Mawashi Express ha partido del muelle de Campamento (San Roque) en España y navega rumbo a Port Said (Egipto) con 16.000 vacas en sus establos y sin que hasta el momento hayan encontrado el cargamento de cocaína que buscaban.