Bajas temperaturas, probabilidad de lluvias y heladas el fin de semana en Veracruz

Xalapa | 2022-02-25 | Leticia Cruz

El frente frío 31 recorre desde este viernes el estado de Veracruz. Si bien no se prevé que sea muy fuerte, podría causar algunas lluvias y heladas en zonas serranas.

En conferencia, Federico Acevedo Rosas, del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, detalló que se prevén lluvias principalmente durante sábado y domingo.

Desde este viernes el viento del norte afecta la zona costera. Será hasta la noche del domingo cuando los efectos del frente frio  31 disminuyan.

El paso del frente frío 31 provocó la activación de un "Aviso Especial", ya que la masa fría provoca viento del norte con rachas fuertes y descenso de temperatura. Estas condiciones pueden persistir hasta el día lunes con variaciones en la intensidad.

Tras el paso del frente frío, con nieblas y lloviznas en la zona norte del estado, principalmente del Cazones al Colipa, y parte altas del Papaloapan y Coatzacoalcos. Nieblas eventuales este viernes 25 de febrero, se prevén lluvias durante todo el fin de semana.

Para el sábado 26 se prevén lluvias aisladas con acumulados de 5 a 10 milímetros (mm) de manera general, con máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas, siendo probables mayores de forma más dispersas. La temperatura continuará su gradual descenso. Viento del Norte de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas máximas de 45 a 60 km/h en las costas centro y sur, menores en la norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, cercano al litoral.

En cuanto al domingo 27, se estiman lluvias con acumulado de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Cazones al Actopan, cuencas altas del Papaloapan

Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersas. 

La temperatura continuará ese día en gradual descenso con ambiente fresco a frío por la noche-madrugada del lunes. Viento del Norte de 40 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h, decreciendo por la noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros, disminuyendo por la noche.