Veracruz | 2022-03-12 | Josefina Lugo
> Clases presenciales cada dos meses para los más de mil 800 alumnos, critican padres de familia
Caótica situación viven alrededor de mil 800 alumnos, así como el personal que labora en Bachilleres de Veracruz, ya que toda la planta alta está inhabitable, al grado de que Protección Civil clausuró las escaleras que dan acceso al segundo piso, para evitar riesgos, denunció la Asociación de Padres de Familia de los diversos turnos de la institución educativa.
En el edificio histórico funcionan cuatro escuelas: bachilleres matutino con 760 estudiantes; el colegio del turno vespertino con 636 jóvenes, el sabatino con alrededor de 250 alumnos y la escuela INOCO con 150 muchachos, quienes se ven afectados al no poder usar las instalaciones de la segunda planta, porque el techo tiene daños serios, como filtraciones y otros deterioros causados por la misma humedad y el abandono de la larga cuarentena.
De acuerdo a la Asociación de Padres de Familia, la situación del edificio que alberga a la institución educativa es complicada, ya que la propiedad le pertenece al municipio de Veracruz, y la escuela corresponde al Gobierno del Estado, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no accede a dar los permisos correspondientes para las reparaciones en la losa del techo.
“Ojalá que el gobierno municipal vea la situación apremiante en la que se encuentra la institución y acelere una reunión extraordinaria del Cabildo, para que acepten donar el terreno al gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación, para que a través del Instituto de Espacios Educativos autoricen que se haga la reparación de la loza y que se ponga en condiciones adecuadas para que el alumnado pueda tomar sus clases”, dijeron los padres de familia.
El más afectado es el turno matutino, pues todas sus oficinas están ubicadas en la planta alta, por lo que ahora el personal debe trabajar abajo, en los pasillos, ya que se quedaron sin oficinas.
Aunque desde el mes de octubre debían de retomar las clases escalonadas, la crítica situación del edificio les ha llevado a tener periodos muy largos entre una clase presencial y otra.
“Nosotros nos ofrecimos a hacer las reparaciones, con recursos propios, pero ya vimos la dimensión del problema y definitivamente rebasa nuestra capacidad económica, por más que querramos hacerlo, no tenemos los recursos para solventar estos gastos”, indicó la presidenta de la Asociación.
“Los gobiernos federal, estatal y municipal desean que todos ya estén en clases pero en estas condiciones no se puede, por lo que es urgente que se realicen las reparaciones necesarias para que los alumnos y el personal pueda ingresar sin riesgo alguno al plantel”, exhortó.
/pn