Xalapa | 2021-12-07 | Alejandro García
Los gobiernos municipales actuales y salientes ya deben haber iniciado las reuniones de los comités de entrega y recepción de la administración pública y los alcaldes salientes deben prever hacer la aprobación de su última cuenta pública el 31 de diciembre, pues de no hacerlo, entonces serán los siguientes alcaldes quienes decidan aprobarla o no.
De acuerdo con el calendario de obligaciones de los gobiernos municipales, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el pasado primero de diciembre los 212 tesoreros municipales debieron haber presentado el corte de caja del mes anterior, remitiendo una copia al Congreso local.
También desde el pasado 1 de diciembre, los futuros alcaldes y los que están por dejar el cargo ya debieron haber dispuesto de sus equipos de trabajo a personas para integrar los comités de entrega-recepción de los 212 ayuntamientos.
El próximo 15 de diciembre, los 212 gobiernos municipales actuales tienen como fecha límite para actualizar e integrar toda la documentación final que tendrá su expediente de entrega, que habrán de presentar y dar a las administraciones entrantes.
El 25 de diciembre, en plena Navidad, es la fecha límite para que los ayuntamientos y entidades paramunicipales presenten, a través de medios electrónicos, a la Secretaría de Fiscalización y al Orfis los estados financieros y de obra pública, correspondientes al mes de noviembre de 2021.
La última obligación que tendrán los alcaldes salientes, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre, es someter a consideración del Cabildo la cuenta pública municipal del año en curso, que en caso de no someterla a autorización, lo tendría que hacer la siguiente administración a más tardar el último día de enero.