Veracruz | 2023-03-25
La solicitud de pensiones alimenticias va en aumento en Veracruz y la situación económica influye de forma considerable, afirmó Roberto Ceja Cortés, presidente de Licenciados en Derecho.
Indicó que incrementaron los procedimientos legales y es el juez quien decide la cantidad fija a entregarse, que puede ser desde el 15 por ciento en adelante, siempre y cuando no exista un arreglo entre ambas partes.
"Es un número indeterminado, pero si hay más mujeres solicitando pensiones alimenticias, se ha incrementado, muchas veces los esposos se niegan, pero no tiene porqué ser, se supone que los dos son progenitores, tanto la mamá como el papá y deben de ver por la criatura, los problemas conyugales de adultos no tienen porque afectar a los hijos, pero la naturaleza y la idiosincrasia nos llevan a este tipo de problemas".
Recordó que la pensión alimenticia incluye vestido, vivienda, servicio médico, en caso de enfermedad y es una obligación establecida en el Código Civil del Estado de Veracruz (Artículo 239), que si se incumple puede acarrear una sanción monetaria o incluso la cárcel.
Como se recordará el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Dichos deudores quedarán impedidos de tramitar documentación como pasaporte o documento de identidad, es decir, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
/ct