Coatzacoalcos, Ver. | 2024-05-12
En el segundo debate entre los candidatos por la gubernatura de Veracruz, el primer tema abordado fue educación y cultura, donde las participaciones fueron sorteadas y cada quien tendría dos minutos para exponer sus puntos.
Hipólito Deschamps Espino Barrios, de Movimiento Ciudadano (MC), mostró su preocupación por el olvido en el que se tiene el tema de la educación por el actual y pasados gobernadores, afirmando que no se ven los 22 mil millones de pesos que tiene el estado destinado a este rubro.
Espino Barrios también habló sobre el problema eléctrico que presentan los planteles educativos, los cuales constantemente piden transformadores, ya que los alumnos toman sus clases expuestos a las altas temperaturas, poniendo como ejemplo a Coatzacoalcos, donde se han sentido sensaciones térmicas de más de 50 grados.
Dio a conocer que hay salones que se utilizan hasta por 3 o 4 grupos al mismo tiempo, e instalaciones que cuentan con pizarrones sin borrador, por lo que mencionó tener las soluciones para atender el problema de la infraestructura educativa en la entidad veracruzana, una de ellas es instalar aires acondicionados en las instituciones.
La abanderada de Morena-PVEM-PT, Rocío Nahle García, mencionó la visión de la 4T, planteando un programa que aplicaría en su gestión para avanzar hacia una educación equitativa y justa, detallando que durante la administración de Cuitláhuac García se invirtieron más de 8 mil 600 millones de pesos para la mejora y mantenimiento de planteles.
Aseguró que Veracruz se sumará al programa federal para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública, tenga acceso a una beca universal, además que garantizó la continuidad de La Escuela Es Nuestra.
En su turno, José Yunes Zorrilla, del PRI-PAN-PRD, reprochó al actual gobierno de Veracruz que el sistema educativo está hecho pedazos y en constante deterioro, sin embargo, reconoció la labor del magisterio por cumplir a la niñez y la juventud pese a las carencias, por ello, presentó tres propuestas centrales.
Por último, aunque no dieron nombres, los aspirantes expresaron tener claro a quien designarán la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante su gestión.