Xalapa | 2023-01-21
El tema de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, en torno a inconformidades de trabajadores, es un asunto de lucha entre sindicatos, expuso el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
"Prácticamente hay desinformación y lucha sindical, ahí es cosa de cada quien, están luchando por la titularidad pero ahí es un tribunal el que nos marca la pauta, yo no tengo problema con atender a uno, otro y otro. Acá tengo 14 o 13 sindicatos y a todos los atendemos con cordialidad y respeto".
Ante ello, dijo que se da atención a todos los sindicatos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
Asimismo, indicó que hay desinformación por parte de los trabajadores en torno a que la CMAS firmó condiciones de trabajo con el sindicato minoritario.
"Se le está dando atención a todos los compañeros de los sindicatos, el Tribunal cuando nosotros llegamos, nos ordenó sentarnos con el que firmó ya las condiciones generales".
Explicó que "quieren que se desconozca la firma donde a nosotros nos obligó el tribunal, después de un amparo federal que obtuvo uno de los sindicatos para no estallar la huelga el 7 de diciembre, nos sentamos, acordamos y firmamos y dimos un paso legal, está correcto".
"Ya si ellos quieren pelear la titularidad, ya no es el ayuntamiento, es una instancia federal que tendrá que decidir, si ellos logran la titularidad en su momento descartando al que tiene ahorita la titularidad, es un tema que seguiremos atendiendo sin ningún problema, nunca en menoscabo de los trabajadores".
Al referirse al pago del seguro de vida, que reclaman los empleados, el alcalde de Xalapa explicó que no lo pagaron al doble porque era para empresas privadas y que ningún trabajador había recibido "un peso en su vida".
Y agregó: "acabamos de pagar el salario, el 99 por ciento está consciente".
Incluso, dijo, se pagó la nómina con más de 11 millones y medio adicionales en favor de las y los trabajadores.
Ahued Bardahuil afirmó que los sindicatos ya han sido atendidos, se les ha explicado el tema y no existe ningún agravio en su contra.
"Al contrario, el Seguro Social que es la cuota que debe pagar el trabajador, venía en el contrato anterior y se eliminó, pero se instituyó el monto en pesos por otro concepto y se les explicó, no es legal y está observado", dijo.