Asipona no aporta recursos a Veracruz: alcaldesa

Veracruz | 2022-04-20 | Laura Morales

Desde hace seis años la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) no aporta recursos a la ciudad de Veracruz, por ello se gestiona que invierta en la fase que falta para reparar el puente Morelos y en otras obras de infraestructura.

Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz, señaló que el transporte de carga que ingresa o sale del Puerto de Veracruz daña las vialidades, que son del municipio, por ello busca que los representantes del recinto portuario establezcan un programa de obras para la ciudad.

“Hay un tema con Asipona, sería muy bueno tener un convenio puerto-Ciudad para que Asipona aporte recursos a la ciudad ya que el transporte merma nuestras vías de comunicación que son del municipio y quienes más lo merman son los transportistas del puerto. Ya hemos tenido acercamiento para hablar del kilómetro 13.5 y Puente Morelos la etapa que falta, pero hasta ahora se ha quedado en disposición”, puntualizó Patricia Lobeira.

Insistió en que es importante que se establezcan acciones concretas para la ciudad de Veracruz a través de un programa puerto-ciudad.

“Antes se aportaba algo porque ellos usan las vías de comunicación de la ciudad que vemos que se ven mermadas por la carga pesada del puerto. Ya hemos tenido acercamiento, pero queremos tener una respuesta más específica sobre qué obras se van a estar llevando a cabo con la ayuda de SCT y de Asipona” destacó.

Asimismo, dijo que no tiene notificación de las actividades del presidente, pero sí ha sostenido reuniones con la Comisión Federal de Electricidad, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otro lado, dijo que con el convenio que se firmó por el Gobierno Estatal para el cobro del predial se podrá tener acceso al 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, es decir 50 millones de pesos.

“El predial se seguirá pagando en el municipio. Es el recurso que llegará al municipio y como mencionaba ese 30 por ciento será un excedente para la ciudadanía, más obras, desarrollo para la ciudad de Veracruz y por eso decidimos acceder a él”, comentó.

Finalmente afirmó que el Gobierno Estatal atenderá el problema de la Laguna de San Julián.



/ct