Veracruz | 2024-10-31
La gobernadora electa, Rocío Nahle García, dio a conocer que durante su administración se regulará el transporte público en Veracruz con el uso de autobuses eléctricos.
Esta propuesta se ha puesto sobre la mesa a permisionarios de transporte público para que se consiga la renovación del parque vehicular que implica el ajuste al costo del servicio y la participación de los Ayuntamientos, al mejorar las vialidades.
Por su parte, el diputado local Juan Enríquez Santos Mendoza detalló que, desde hace seis meses se trabaja en el programa piloto que se dará marcha una vez que inicie la administración estatal, este próximo 1 de diciembre.
"Sí se ha hecho un trabajo exhaustivo de seis meses, revisando las condiciones que tenemos en el transporte público y la gobernadora electa llegó a la conclusión de que se tiene que modernizar inmediatamente el transporte público.
No solamente hablamos de los empresarios chinos, al final del día es una modernización, hay propuestas, la oferta y la demanda de muchos concesionarios que necesitan renovar y también algunas empresas que ya están prestando este servicio. Y la mejor opción, apegadas a la Agenda 2030 de la Energía Sustentable, es ir con el modelo híbrido", explicó Santos Mendoza.
Las unidades híbridas, detalló, operan con combustible y con la misma sinergia del frenado y de las paradas que realizan los autobuses genera energía, la cual recarga la batería en la unidad.
Eso permite una mayor eficiencia en el recorrido de los vehículos, además de que estos modelos ya están trabajando en Ciudad de México, Yucatán, Campeche y Querétaro.
Para conseguir esta renovación del parque vehicular, se plantea hacer un fideicomiso donde aporte el Estado, así como los transportistas o, por medio de financiamiento bancario, ya que las unidades tienen un costo de cuatro hasta los seis millones de pesos.
Asimismo, cabe destacar que estos autobuses serían de manufactura china, de la empresa Yutong, con quienes Nahle García ya se había reunido para materializar este proyecto.