Orizaba | 2022-10-02
Tres toneladas y media de aserrín y arena son las que utilizaron 64 artesanos de Huamantla para realizar los 800 metros de tapetes ornamentales con los que se engalanó el centro de Orizaba como parte de los festejos patronales de San Miguel Arcángel.
El señor Efrén Chacón explicó con esta participación cumplen ya 13 años de venir a Orizaba para dar muestra de su arte y para ellos es una alegría regresar a esta ciudad que es Pueblo Mágico, igual que Huamantla, y desde estos tapetes crear un lazo de hermandad entre ambos lugares.Recordó que la primera ocasión que vinieron fue mediante una invitación del alcalde Juan Manuel Diez Francos y hoy se alegran de encontrarlo nuevamente.
Sobre los tapetes, comentó que son hechos con aserrín que adquieren en aserraderos y deben ser cuidadosos porque tiene que ser fresco para que pueda adquirir los colores al teñirlo, ya que cuando es viejo no toma los tonos que debería.
Mencionó que la arena es natural, muy fina y la pueden pintar, además de que la pintura que utilizan es natural, no es química, por lo que al final el aserrín se puede utilizar para hacer composta.
Comentó que manejan 23 colores entre los básicos, negros, azules, morados, una gama de ellos.
“En los tapetes se busca plasmar alegorías, texturas, colores, simetría, puntos de fuga, porque a la gente le gustan los puntos de luz, para retomar la vida que teníamos antes de la pandemia”, comentó.
El artesano expuso que su obra, como tal, conlleva un mensaje de convivencia, fraternidad, armonía entre los pueblos y agradecen el poder estar en Orizaba y compartir con la población.