Armas hechizas en vacío legal; la ley no analiza detalles, sólo que tengan capacidad de disparar

Boca de Río | 2022-12-15

La ley federal de armas de fuego y explosivos no contempla específicamente su fabricación, uso y posible distribución

Luego de la detención de un sujeto que amenazó de muerte a las personas que presenciaban una película en el Cinépolis de Plaza Américas la noche del miércoles, se confirmó que el arma que llevaba era de fabricación casera.

Esta 'pistola hechiza' de acuerdo a lo confirmado por el propio alcalde Juan Manuel Unanue y a la Secretaría de Seguridad Pública, era una engrapadora para madera adaptada con un tubo como cañón.

Por estos hechos, Alan Yoad R. S. de 19 años de edad, podría enfrentar el cargo de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación de un arma de fuego sin licencia de comprobarse que ésta podía disparar.

En su artículo tercero, este reglamento argumenta que “… se entenderá toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo…”.

Es decir, pese a que no existe un apartado en específico que mencione a este tipo de armas de fabricación casera, si las autoridades comprueban que tenia la capacidad de ser disparada, estaría violentando dicha ley.

Estas pistolas, rifles y hasta sub ametralladoras caseras o artesanales, pueden ser fabricadas por prácticamente cualquier persona con la más mínima cantidad de recursos que se encuentran a la mano en cualquier ferretería o centro comercial.

Madera, tubos, resortes, clavos, tuercas, etcétera son los principales componentes para realizar este tipo de armas, aunque alguien con acceso a soldadura, tornos, fresadoras, esmeriles y otras herramientas de cualquier taller, podría elaborar una más compleja.


El pasado mes de abril, el presidente de EUA Joe Biden, envió una reforma para combatir y regular las denominadas 'ghost guns' o 'armas hechizas', pues detectaron que su uso y fabricación se encontraban a la alza.

No obstante, los grupos conservadores, libertarios y amantes de las armas ligados y coludidos en los grupos de poder de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), han tratado de frenar su legislación apegados a la segunda enmienda que otorga el derecho a sus ciudadanos a poseer armas.