Veracruz | 2022-11-03
Se acabó la "Calaca buceadora" del extinto Acuario de Veracruz, ya que ahora el recién nombrado Aquarium de Veracruz, no lo contempló como su mayor atractivo en estas fechas de Día de Muertos.
Aunque no ha sido la única actividad importante que se ha suspendido bajo el nuevo nombre, pues, por ejemplo, el día del manatí, que se celebró el 7 de septiembre, tampoco hubo pastel para los ejemplares, un acontecimiento igual de publicitado que la "Calaca", y que atraía a muchos visitantes al lugar.
Este día era costumbre que un par de buzos colocará un gran pastel para los mamíferos, hecho de vegetales.
La acción que era atestiguada por visitantes e invitados especiales, así como los medios de comunicación que capturaban el momento en vídeo y fotografías, todo un éxito y un acontecimiento especial que igual servía para promocionar al acuario, sin embargo, este 7 de septiembre se olvidó.
La misma suerte corrió el espectáculo donde un buzo, caracterizado como una calaca, hacía su aparición en la pecera de los tiburones, para alimentarlos frente a los visitantes, idea que este año cumpliría una década de efectuarse anualmente con gran éxito, sin embargo, no llegó a concretarse.
En el 2012, el impacto de la calaca alimentando a los tiburones fue tal que ocupó los principales titulares de la prensa escrita, imágenes que dieron la vuelta al mundo por lo curioso de celebrar una festividad tan importante en México como los Días de Muertos.
Otra actividad más, también realizada por un buzo el día 24 de diciembre, era la llegada de Santa Claus a la pecera más grande del Acuario, desde donde saludaba a los niños, principalmente y visitantes que hacían largas filas para verlo.
Este espectáculo era programado varias veces a lo largo del día de esta fecha significativa para todos, algo que seguramente no se hará, pues de acuerdo a información no oficial, se han eliminado todas estas actividades, tal y como se ha visto en este corto tiempo bajo la nueva administración del ahora Aquarium de Veracruz.
/ct