Ansiedad y afectaciones a salud emocional, daño colateral de pandemia: especialista

Xalapa | 2021-04-28 | Leticia Cruz

Debido a la pandemia, uno de los principales daños colaterales ha sido la afectación a la salud psico-emocional, ya que han incrementado los casos de ansiedad, tristeza, insomnio, estrés, depresión, impotencia, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la psicóloga y terapeuta Rocío Riquer. 

Hay casos en los que, en medio de la pandemia, las personas han tenido que vivir duelos, esto en un contexto de encierro, de distancia con amigos y familiares para llevar juntos el proceso, por ejemplo. 

En otros casos, hay personas que en el confinamiento han padecido violencia intrafamiliar. 

La desigualdad económica, pérdida de empleos, es otra de las afectaciones que, en medio de la pandemia, han contribuido a las afectaciones de la salud emocional y psicológica. 

Incluso, hay personas que, al padecer síntomas asociados a la ansiedad y depresión, llegan a tener una conducta suicida. 

“Todo esto ha ocasionado en las personas un daño emocional bastante considerable, que nos lleva a un trasfondo que podría ser psicológico, ya que podría haber una depresión de leve a grave y crónica con un estrés sostenido que ha venido demeritando la salud mental y física de las personas”, precisó la psico-terapeuta Rocío Riquer. 

Ante ello, es fundamental la relajación del cerebro y la ayuda profesional mediante terapia, destacó. 

Las personas que atraviesan por ansiedad, tristeza crónica, depresión y otros trastornos que se han derivado o agudizado durante la pandemia, necesitan ser apoyadas con terapia para que puedan sanar emocional y psicológicamente. 

“Considero que es fundamental una guía terapéutica para mejorar los síntomas de ansiedad en las personas, la ansiedad es el principal problema que ha padecido mucha gente durante la pandemia”. 

Son sobre todo mujeres quienes están manifestando “muchísima ansiedad” y han acudido en busca de ayuda terapéutica. Sin embargo, los varones también están presentando problemas de este tipo, “pero la diferencia es que muchos varones tratan de no manifestar eso que sienten”. 

Las personas que están pasando por síntomas de ansiedad, tristeza crónica, depresión, “primero tienen que identificar qué es lo que están sintiendo, cuáles son los pensamientos que les están llevando a una conducta de tristeza o incluso hasta una conducta de pensar en algo tan negativo como el suicidio, y decir: necesito ayuda, para recibir apoyo y guía terapéutica”. 

En contraparte, la pandemia, en algunas personas que tras pérdidas y duelos han buscado ayuda, han logrado “crecimiento espiritual y emocional, así como en el sentido de humanidad y empatía, de poder abrir el corazón”. El crecimiento emocional es fundamental y, en muchos casos, requiere apoyo terapéutico, expuso Rocío Riquer.