Ambulantes del Malecón en Veracruz en pláticas con comercio para reubicación

Veracruz | 2022-10-07

Aseguran pagaban permisos al ayuntamiento de Veracruz, pero buscan ser reubicados a un edificio cerca del Malecón y no hasta el expenal de Allende.

Comerciantes ambulantes del Paseo del Malecón aceptarían ser reubicados en la calle Insurgentes Veracruzanos o en Gómez Farías en el Centro Histórico de la ciudad.

Luego de que el pasado miércoles 5 de octubre, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz les impidiera instalar sus puestos, las negociaciones entre la autoridad municipal y los comerciantes ambulantes no ha llegado a una solución.


Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO

La primera propuesta que dieron los comerciantes es que los dejen instalarse en la calle Insurgentes Veracruzanos, la cual abarca de Landero y Coss hasta 16 de Septiembre, la otra opción que plantearon es la calle Gómez Farías, las cuales dijo son calles que "están obsoletas" en las que se estacionan coches.

Pineda Jiménez manifestó que los comerciantes ambulantes del Malecón de Veracruz se sienten traicionados por la autoridad municipal, al reiterar que están empadronados ya que pagaban permiso en el Ayuntamiento. Dijo que la mayoría de los comerciantes afectados cuenta con permisos desde hace más de 20 años, esto al mostrar un recibo de cobro de 1998.

"El último permiso que nos cobró el Ayuntamiento fue en el mes de abril, ellos sacaron un comunicado donde decía que nosotros estábamos informales; tenemos permisos, tenemos chalecos, tenemos gafetes que el ayuntamiento nos proporcionó, estábamos todos en regla, no nos cobraron estos últimos tres meses porque nos dijeron que no había sistema pero que una vez que el sistema se volviera a componer íbamos a volver a pagar. Nosotros confiamos en su palabra y al día de hoy lo que hacen ellos es quitarnos de nuestras fuentes de trabajo.

"Todo esto que ellos están declarando lo sentimos como una traición porque hemos trabajado con ellos de la mano", señaló.

Los aproximadamente 400 vendedores ambulantes llevan cinco días sin poder trabajar en el Paseo del Malecón.