Ambiente caluroso en Veracruz podría estar por terminarse: meteorólogo

Veracruz | 2022-05-15 | Heladio Castro

La transición entre la semana que termina y la que empieza se da en un ambiente muy caluroso, bochornoso, pero con la esperanza de que se acerquen las lluvias para el estado de Veracruz, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Cabe recordar que en días pasados las temperaturas y sensaciones térmicas se elevaron en valores que superaron los 40 gracias en las diferentes regiones del estado, como el norte, la costa y el sur; y las que no suelen ser tan calurosas, como el centro y las Altas Montañas también registraron ascensos inusuales, aunque más bajos que en el resto de la entidad.

Cano Luna destacó que justo a la mitad de mayo las condiciones son ya un poco más estables, con ambiente bochornoso y brumoso, como en Veracruz, Boca del Río y Alvarado, que al llegar a la mitad de mayo registraron una temperatura máxima de 32 grados y sensación térmica de 38 grados, cuando el domingo 8 de mayo la temperatura se ubicó en 37 grados con sensación térmica de 41 a 43 grados y mucho bochorno.

Caso singular es la Cuenca del Papaloapan, cuyas temperaturas son extremas con respecto al resto de la entidad, cuyo cierre de semana se ubicó en 39 a 40 grados a la sombra y sensación térmica de 43 a 44 grados.

El resto del estado sigue bochornoso, con temperaturas y sensaciones térmicas altas, pero no como en la Cuenca del Papaloapan.

AGUA

El meteorólogo destacó que conforme se acerca la temporada de lluvias crecen los signos de humedad en medio de un estiaje que agrava la sensación de calor.

"Ya empieza a observarse actividad tropical en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec en el Pacífico oriental y no se descarta que, en la siguiente semana, hacia su final, se esté dando condición para un desarrollo ciclónico", indicó Cano Luna.


Isidro Cano Luna, meteorólogo. 

/lmr