| 2024-11-15
WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada en el mundo, y en México tiene millones de usuarios que la usan a diario como medio de comunicación, ya sea para mensajes, llamadas o incluso videollamadas.
Debido a este uso tan generalizado, los ciberdelincuentes ven en esta aplicación un sistema sencillo para estafar y cometer fraudes a cualquier tipo de persona, únicamente con el uso de WhatsApp, y a pesar de los distintos filtros de seguridad que tiene la app está continúa vulnerable a algunos modus operandi.
Actualmente en Veracruz, los delincuentes usan un número de celular, y se hacen pasar por empresas de servicios como paqueterías, y por medio de este chat envían códigos. De esta forma engañan a la víctima para que les den el código y poder clonar su WhatsApp, es decir acceder a toda la información de dicha cuenta.
Así lo detalló el titular de la Policía Científica, Eric de la Torre León y afirmó que los ciberdelincuentes hackean así las cuenta de WhatsApp, ya que la víctima es la única que puede generar estos códigos y al proporcionarlos al supuesto servicio caen en el fraude.
Las autoridades hacen un llamado a la población y en especial a los usuarios de la app, para que en caso de recibir una llamada donde se solicite un código de verificación, no lo proporcionen, ya que se trata de un engaño para robar la información de la cuenta.
En tanto, es mejor ignorar la llamada, y en caso de que el usuario busque reportar este acto de intento de robo de datos personales, es recomendable reportarlo al momento a la Policía Científica o 911.
Algunos consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp, son: