Maltrata | 2023-02-10
Un derrame de crudo en un tanque de rebombeo de Pemex en sus instalaciones de La Bota, en Maltrata generó alarma entre la población debido al intenso olor que se percibía, lo que provocó la suspensión de clases en 10 escuelas del nivel básico en el municipio.
Debido al reporte de pobladores de diversas colonias la mañana de este viernes, elementos de Protección Civil realizaron un recorrido, encontrando que en las colonias Centro y Heriberto Jara era donde más se percibía el olor.
Posteriormente las autoridades confirmaron que se trató de un derrame de crudo en un tanque de rebombeo de esa empresa lo que generó el olor, pero este no representante ningún riesgo para la población.
No obstante, de manera preventiva, escuelas de nivel básico y medio de Maltrata, cinco primarias, cuatro jardines de niños y una telesecundaria, decidieron suspender labores para evitar malestares a los menores.
A pesar de que algunas personas reportaron en redes sociales tener dolor de cabeza por el olor, no se conoció que de que hubieran acudido a recibir atención médica.
Personal de Pemex informó que el crudo quedó contenido en un dique de contención, por lo que se harían los trabajos de recuperación del mismo.
Alrededor de las 09:30 horas, el olor se dispersó sin que causara mayores problemas a la población.
Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Maltrata informó que Pemex había asegurado que el olor se debió a un desfogue que realizó en la madrugada y del cual no notificó previamente; sin embargo, la situación estaba controlada y no presentaba riesgo para la gente.
No obstante, se puso a disposición de las personas una ambulancia para acudir en caso de que presentaran náusea o dolor de cabeza.