Xalapa | 2023-05-03
Llegó la temporada de calor y, con ella, la proliferación de las temidas chinches besuconas, esos insectos que con su picadura pueden ocasionar no solo daños a la salud, sino llegar a causar la muerte de la persona afectada.
Pero, ¿qué es la chinche besucona y por qué es tan peligrosa? ¿En qué zonas de Xalapa habita y qué puedes hacer para evitar encontrarte con ella en tu casa? Aquí te contestamos todas estas preguntas... y un poquito más.
La Tripanosomiasis Americana, conocida como chinche besucona, no solo se caracteriza por alimentarse con sangre, sino también por ser portadora del parásito protozoo Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, un padecimiento que llega a causar miles de muertes al año.
Aunque el Chagas no tiene cura, se puede tratar, por lo que es muy importante que, ante la sospecha de tener esta enfermedad, acudas inmediatamente con un médico para iniciar lo antes posible el tratamiento, en caso de que el diagnóstico sea positivo.
Los síntomas de esta enfermedad varían de acuerdo con la fase en la que se encuentre. En una primera etapa, los malestares pueden ser leves, pero en etapas avanzadas, el mal de Chagas puede ocasionar desde daños en el estómago hasta un paro cardiaco.
Síntomas en fase aguda:
Síntomas en fase crónica:
En etapa adulta, la chinche besucona llega a medir hasta 3 centímetros. Es de color naranja brillante con café y tiene trompa larga.
Estos insectos pueden esconderse fácilmente en las viviendas. Generalmente prefieren lugares oscuros, como debajo de la cama o algunas ranuras, por lo que una buena forma de mantenerlas alejadas es limpiar constantemente tu casa y hacer uso de insecticidas.