Agua, el bien codiciado de Veracruz, ya escasea

Xalapa | 2022-07-04

ESPECIAL ||El problema del agua va a ser el número a partir de estos años, a nivel global, advirtieron expertos en entrevista para Imagen del Golfo.

El agua de Veracruz se ve amenazada por el calentamiento global -la falta de lluvias y altas temperaturas-, así como la expansión del concreto, sin orden, de las zonas urbanas; además de distintos megaproyectos como minería, granjas avícolas y porcícolas para industria cárnica, la industria energética, refresquera y, como se ha anunciado recientemente, proyectos como plantas cerveceras.

Si bien algunas de estas industrias influyen en la economía del estado, como es el caso de la energética y la cervecera, “hay que tener cuidado”, pues el acaparamiento del agua es una realidad y lo cierto es que el agua ya está escaseando, advierten especialistas.

De la mano va, por supuesto, la falta de cultura y de conciencia de gran parte de la población, en torno al cuidado del agua, del medio ambiente, de los recursos naturales.

Desde hace más de una década, académicos y sociedad civil organizada han advertido que el agua es el bien más codiciado de Veracruz, el “oro blanco” más peleado.

En cuanto a las industrias extractivistas, necesitan agua para sus operaciones, pero se trata del líquido indispensable para la vida. Incluso, en algunos otros lugares, hay casos en los que el agua es un “botín de la delincuencia”.

En entrevista para Imagen del Golfo, el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, Saúl Moreno Andrade, advirtió que “aquí  en Veracruz apenas empezamos a padecer la escasez del agua, pero en otros estados ya es muy severo el problema”.

En ese sentido, fue enfático al manifestar que la minería cielo abierto no debe permitirse en Veracruz, los daños son incuantificables y, entre ellos, estaría la contaminación y acaparamiento del líquido vital, además de otros varios.

Pero en el caso de las industrias energética-petrolera y cervecera, aunque es indudable el beneficio en materia de generación de empleos y de activación económica, el pero es el acaparamiento del agua, por lo que llamó: “aquí hay que tener cuidado, para buscar la manera de que las plantas puedan operar sin afectar la provisión del agua para la población”.

No puede pensarse sólo en proyectos económicos sin buscar la manera de cuidar el medio ambiente, porque ello va de la mano con que haya agua, y antes que todo debe garantizarse el abastecimiento del líquido vital.

EL AGUA SE PELEA, YA HA SIDO BOTÍN DE DELINCUENCIA

Hay lugares, refirió el académico e investigador Saúl Moreno Andrade, en donde el agua ya es un “botín de la delincuencia”, esto porque se pelea por el líquido vital y, por lo tanto, se lucra.

“El problema del agua va a ser el problema número uno. A partir de estos años, a nivel global. Incluso hay regiones donde ya el agua se convierte en muchos casos en un botín de grupos delincuenciales. En este estado aún no llegamos a ese punto y esperemos que no sea así”.

La referencia es un llamado de alerta, para que Veracruz no espere a pelear el agua, a que el líquido vital sea visto como un botín.

“Tenemos que tener cuidado, es una alerta, porque el agua es el bien más preciado y estamos entrando en una crisis alrededor del agua”.

No lejos, en el estado de Monterrey, al norte del país, la escasez del agua ya es tal, que busca llevar líquido del río Pánuco -en la zona norte del estado de Veracruz-, para poder abastecerse.

Recientemente han circulado noticias en medios de información del norte del país, de casos -como en Monterrey- en donde se han robado pipas de agua. Nuevamente la referencia de que el agua se convierte en un botín; el agua ya se pelea.

Pareciera que el problema de la falta de agua aún no se toma tan en serio, “pero tiene que tomarse en serio, no hay otra más. Hay que tomarlo muy en serio”.

El agua que llega a la mayoría de los hogares, no es potable sino entubada, es decir, el tema es profundo, pues no es apta para consumo humano, “aunque a como están las cosas, por fortuna llega esa agua vía tuberías a las casas, aunque no la podemos consumir”. Ahora bien, el agua que se bebe, que se consume, debe ser comprada, “el agua embotellada”, lo cual va de la mano con que el agua es un negocio, “le costo del agua es caro”, pero antes que todo, no hay que olvidar que el agua ya es escasa.

“Tendríamos que discutir cómo la estamos conceptualizando”.


LLUVIAS HAN DISMINUIDO, PRESAS BAJAN DE CAPACIDAD PARA ABASTECER

Tan sólo en la capital veracruzana, el pasado mes de mayo la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) dio a conocer que, debido a la falta de lluvias, las fuentes de abastecimiento disminuyeron su capacidad en más del 40 por ciento.

A pesar de que Xalapa es región de montaña y bosque, sus temperaturas han subido y la escasez del agua es evidente. En la capital del estado el agua ya se tandea desde hace años, es decir, hay días en que se abastece de agua a unas colonias, y otros días a otras.

El tema de la escasez o ya falta de agua, no es exclusivo de la capital del estado.

En este escenario, académicos, biólogos, meteorólogos, así como sociedad civil organizada, ha advertido que el tema de la falta de agua es más que serio, se trata del líquido vital. Ante ello, urgen a tomar acciones para lograr acaparar más líquido vital, es decir, buscar formas naturales y artificiales de captación, así como cuidarla y, antes que priorizar la industria, priorizar la vida, por lo que es fundamental el enfoque sustentable.

URGE PARAR CALENTAMIENTO GLOBAL, PONE EN RIESGO INSEGURIDAD ALIMENTARIA E HÍDRICA: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este 2022 que “sin una reducción inmediata de las emisiones en todos los sectores, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C (2,7°F). En los escenarios evaluados, para limitar el calentamiento a unos 1,5 °C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 43% para 2030”.

Además, refiere que el calentamiento global tiene, entre sus consecuencias, el hecho de que ocurran climas y fenómenos meteorológicos extremos: calor excesivo y sequía, por un lado, lluvias fuertes e inundaciones, por otro.

El calentamiento global provoca inseguridad alimentaria e hídrica.

“El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlarlos. Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico”.