Xalapa | 2020-07-19 | Jesús Ruíz
Sin una mejor estrategia contra contagios por parte de las autoridades en el Estado y si los ciudadanos no asumen su responsabilidad para cuidar su Salud, ni siquiera los Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-19) serán suficientes para atender a enfermos con COVID-19.
El académico de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González, subrayó que la atención a pacientes es limitada y los Centros en Xalapa, la conurbación de Veracruz, así como en Coatzacoalcos, no podrían resistir un alza sostenida de pacientes.
Añadió que el personal médico está agotado tras los meses de arduo trabajo durante la contingencia.
El experto dijo que la apertura de los Centros COVID puede crear una falsa idea entre la población de que se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria, lo que es falso o está alejado de la realidad.
Lo anterior debido a que los hospitales que atienden a pacientes graves están saturándose y estos no se pueden expandir sin recursos o más personal capacitado difícil de conseguir en todo el país.
Además, la mayoría de trabajadores que están haciendo frente a la contingencia están cansados o incluso decepcionados de que la población no acate las medidas sanitarias y se expongan a los contagios.
"La mayoría de hospitales en Veracruz no dan para crecer más y no cuentan los elementos para ello. Pero la medida no es tener más respiradores, el personal de Salud ya está agotado, no hay quien atienda a esos pacientes en el caso de que sigan llegando más y más: no es sólo ampliar un espacio, se requiere ampliar todo con equipo y personal que ya lleva semanas atendiendo la contingencia", sostuvo.
Hizo hincapié que al momento en que el Gobierno anuncia la apertura de los Centros se puede generar una falsa idea de que hay atención médica garantizada para pacientes.
“Si las ampliaciones que se están haciendo fueran a las unidades hospitalarias sería diferente pues habría más personal; pero los Centros son para pacientes que no tienen complicaciones y sólo requieren atención en oxígeno o cosas de este tipo.
“El problema no sólo es la falta de respiradores o camas, es que el personal se está agotando, está llegando a su límite y no hay quién atienda a más y más pacientes”, mencionó.
Agregó que a esto se suma que los ciudadanos siguen teniendo otras enfermedades, padecimientos o requieren otro tipo de intervenciones ajenas a la pandemia, sin embargo la respuesta ahora es más limitada que en el pasado, por ello se necesita una mejor estrategia del gobierno para frenar los contagios y que los ciudadanos también asuman su responsabilidad.