Atlahuilco | 2022-03-09 | Guillermo Carreón
Mediante convenios con la Comisión de Agua del Estado (CAEV), se busca resolver la falta de agua que tienen más de 500 pobladores de cuatro comunidades en el municipio de Atlahuilco, informó el presidente municipal Jaime Rosales Vásquez.
El edil detalló que el municipio está conformado por 38 localidades, de las cuales cuatro carecen del vital líquido al estar asentadas en las zonas más altas.
"Las comunidades son: Uitziquiapa, Itepec, Quechulingo. Ahí hay un problema que se tiene con una red de agua que no pudo ejecutar la anterior administración, pero ahorita ya tenemos un convenio, la CAEV va a ejecutarlo".
Asimismo, señaló que el municipio cuenta con algunos particulares que viven en Estados Unidos y quienes también han solicitado el apoyo para la construcción de sus viviendas para sus familias, y que se les dote del servicio de agua potable.
"Tenemos por ahí una pipa que surte de agua a las instituciones y algunos particulares; sabemos que no es suficiente, pero estamos, en cuestión de agua, en un 80 o 90 por ciento".
En cuanto al tema de los incendios forestales, el alcalde del municipio de Atlahuilco, asentado en la zona serrana de Zongolica, dijo que hasta la fecha no se ha registrado ninguno, incluso el lunes pasado recibieron capacitación de parte de Sedema, a quienes les solicitaron herramientas para la formación de cuadrillas para atacar ese tipo de situaciones.
En otros temas, y tras el asesinato de la niña Fanny, de tan solo 12 años de edad e hija del ex alcalde de Xoxocotla, Magdaleno Pérez Juárez, el presidente municipal sentenció que no habrá tolerancia para quien violente a una mujer.
Esto luego de que el alcoholismo sigue siendo un problema que provoca violencia física hacia las féminas, sumando en lo que va del año un total de 12 casos de violencia.
"Tenemos un foco rojo desde la administración pasada y estamos atendiendo algunos detalles. Esos temas llegan a la sindicatura del municipio cuando ya es un tema demasiado fuerte; cuando es un ataque hacia la mujer se dirige directamente hacia Zongolica".
Derivado de las limitaciones de comunicación vía celular o directa, se atiende el llamado a través de radio comunicaciones, existiendo una coordinación por parte de la Policía Municipal.
"Tenemos elementos que, ante una situación de emergencia, inmediatamente, acuden y se le da el respaldo a la mujer. No estamos encubriendo nosotros como varones, al contrario se está atendiendo cualquier queja por radio o WhatsApp, o porque nos avise un taxista o como sea, sí se está atendiendo todo".