Xalapa | 2020-12-14 | Leticia Cruz
La Alerta Gris por el frente frío número 20 permanece activa en la entidad. Se espera que el descenso de temperatura sea mayormente notorio a partir del miércoles por un nuevo frente frío, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado.
El frío 20 está asociado con vientos del norte, neblinas, lloviznas y lluvias, estará estacionado en el suroeste del Golfo de México este lunes y martes.
Aunque la temperatura ha comenzado a descender desde la madrugada del lunes 14 de diciembre, la masa de aire polar se debilita a partir de la madrugada del martes.
Sin embargo, un nuevo frente frío, que sería el 21, podría agudizar el descenso de temperaturas con la masa de aire polar a partir del miércoles 16 de diciembre, advierte el pronóstico.
"La masa polar de otro frente frío puede cubrir las mismas regiones del territorio nacional y Golfo de México el miércoles 16, aumentando nuevamente el potencial de lluvias y velocidad del viento".
Se esperan lluvias de manera general de 5 a 15 milímetro, con máximos acumulados en la zona sur del estado, de 20 a 50 milímetros, sin descartar superiores de forma más dispersa.
En cuanto a los vientos del norte, entre lunes y miércoles se esperan rachas máximas de 85 a 100 kilómetros por hora en costas, mientras que de 50 a 75 kilómetros por hora en la región Xalapa-Misantla.
Las lluvias y vientos a partir del miércoles podrían ser de igual o mayor intensidad.