Tlacotalpan | 2022-02-25 | Juan Carlos Rodríguez
El edificio de la primera Escuela Naval que tuvo México está en venta en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.
La propiedad ubicada en la avenida Venustiano Carranza esquina con el callejón Astillero se cotiza en 10 millones de pesos.
La falta de mantenimiento se puede observar en el desgaste del inmueble, que tiene un hueco en el techo por la caída de las tejas.
Lo que en algún momento fueron salones de clases donde se formaron los primeros navales del país, hoy son locales vacíos.
Mientras en el frente se puede observar la vendimia de frutas y verduras.
La escuela fue fundada el 14 de enero de 1825 por el primer presidente de México Guadalupe Victoria.
Este edificio albergó a los primeros marinos, que tuvieron como director al capitán de navío Manuel F. Izaguirre.
Los años pasan y ninguna autoridad local, estatal o nacional ha realizado o presentado algún proyecto de conservación en esta edificación.
En 2018 el entonces secretario de Marina de la administración federal 2012-2018, Vidal Francisco Soberón Sanz, visitó la ciudad y dio un recorrido por las principales calles de la ciudad y conoció el inmueble emblemático de la primera Escuela Naval de México, que en ese año ya se encontraba a la venta por 10 millones de pesos.
A tan solo un mes de dejar el cargo se comprometió a adquirir el inmueble y convertirlo en Museo de La Marina por su historia, sin embargo, no pasó a más de una promesa de funcionario público.
Un simple temblor o un viento de norte podrían derrumbar lo que queda de la primera Escuela Naval de México, sin que nada o nadie haga algo para recuperar este inmueble que representa mucha historia para los héroes que nos dieron patria y libertad.
El inmueble se encuentra dentro de la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Historia
En 1825 un 14 de enero en la ciudad de Tlacotalpan dieron inicio las primeras clases de 18 elementos de la armada de México con la finalidad de formar elementos profesionales para la defensa del país, esta academia naval posteriormente se trasladó a Alvarado en la zona de Antón Lizardo al Norte del municipio.
La creación de este plantel tuvo como primer director de la institución al el Capitán de Navío Manuel F. Izaguirre quien fungió como director de este heroico establecimiento.
El motivo de este instituto obedeció a la escasez de oficiales profesionales que obligaba a recurrir a la contratación de marinos extranjeros para complementar el número requerido por la armada mexicana, así como a incorporar a la misma a egresados del Colegio Militar, algunos de los cuales son enviados al extranjero para complementar su formación.
En el antiguo Puerto de Altura de Tlacotalpan en ese tiempo encontraron una tierra idónea para entrenar y capacitar a los elementos egresados del Colegio Militar para especializarlos en fuerzas de la Marina.
Se construyó una casona de corredores arqueados y de techo de tejas de barro de la zona con ladrillos y paredes de piedra muca, con amplio patio interior y un pozo artesiano para consumo local.
Los primeros egresados de la Escuela Naval fueron 18 elementos egresados del Colegio Militar que recibieron capacitación desde el Puerto de Tlacotalpan.
La casona que se ubica en el primer cuadro de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por décadas ha pertenecido a la familia Carvallo, la cual ha dejado de existir en su principal circulo, solo quedan descendientes lejanos de aquellas mujeres que habitaron la amplia casa que es una joya de la historia de la milicia mexicana.
Desde que los habitantes dejaron de existir la vivienda dejó de contar con manteniendo por parte de sus propietarios e igual del Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues no ha recibido ninguna intervención para mantener viva la joya que fue un tiempo para la Nación.
Actualmente en la casa se encuentran dos placas que indican lo que representó esta vivienda para el país, pero también se ha convertido en un expendio de verduras y frutas, venta de zapatos piratas y locales comerciales de importaciones, borrando la memoria histórica de las fuerzas armadas de los Estados Unidos Mexicanos.
Por falta de mantenimiento ha empezado a decaer la estructura de la vivienda que cuenta con techo de vigas de palma y teja de barro, que con el tiempo y la falta de manteamiento están sucumbiendo ante la dejadez de uno de los más de 500 monumentos históricos con los que cuenta la Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan desde 1865 cuando fue registrada como Ciudad Típica de Veracruz.
Fotos: Juan Carlos Pestaña.
Así lucía la propiedad en 2012, de acuerdo con la consulta realizada en Google Maps:
/oh